Vuelve la práctica de algunas actividades deportivas

fgr_01

Según anunciaron autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), el Secretario Sebastián Bauza y el Subsecretario Pablo Ferrari, este regreso a la actividad constará de tres etapas. En la primera se habilita la práctica de deportes individuales al aire libre como ser: atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, golf, pelota (frontón), tiro al arco, vela, remo, surf y canotaje.

La comunicación se dio a los medios de prensa este viernes 15 de mayo en conferencia de prensa realizada en Presidencia de la República. 

“Desde el sábado 16 se reincorpora la práctica deportiva al aire libre siguiendo un protocolo por el que es fundamental la responsabilidad de los deportistas, dirigentes, técnicos y personas que trabajen en las instalaciones”, manifestó el secretario Sebastián Bauzá.

Una de las características de la fase 1, es que en las actividades que se habilita la práctica los deportistas no requieren contacto entre sí. 

La clasificación entre las categorías, explicaron que se debe al riesgo de contagio del nuevo coronavirus. En la Fase 1 se considera que hay bajo riesgo, en la 2 medio riesgo y en la 3 alto riesgo. En referencia a la Fase 1 agregaron: “Es  solo para los de bajo riesgo como atletismo, ciclismo en carretera, con el tapaboca correspondiente, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje. Siempre de forma individual”.

Además, esta primera etapa también tendrá recomendaciones especiales como por ejemplo que: “No se habilitan los vestuarios y por eso no se permite la práctica de la natación ni tampoco las plazas de deportes, que son propiedad de la Secretaría”.

Las actividades se llevarán a cabo con recomendaciones de distanciamiento físico y las medidas de higiene correspondientes para evitar la propagación del virus. 

Desde la SND informaron que “La novedad es la obligación de que en las instalaciones alguien sea designado con el rol de oficial de cumplimiento responsable de la verificación de las recomendaciones. Quien desempeñe esa tarea deberá efectuar un registro respecto a las personas que practiquen actividades”. 

En referencia al registro, Bauzá dijo: “Es una figura clave, porque en el caso de que tengamos los primeros síntomas, enseguida habrá que identificarlos y aislarlos para una cuarentena”.

En referencia a los atletas que integran el círculo olímpico el secretario manifestó: “Les pedimos a los deportistas un esfuerzo máximo, porque si queremos volver a la práctica del deporte, tenemos que ser responsables. La pista de atletismo será de uso exclusiva para los deportistas federados que llegarán cambiados, con su entrenador”.

Sobre el turf, que retoma la actividad este sábado 16 de mayo, Bauzá dijo que no depende de la Secretaría de Deporte, sino del Ministerio de Economía y Finanzas. 

La pregunta que se hacen muchos uruguayos es cuándo vuelve el deporte más popular del país, el fútbol… Según manifestaron, el fútbol, básquetbol, hockey y hándbol son deportes clasificados como de medio riesgo y los deportistas podrán comenzar a entrenar siempre que sea en lugares al aire libre, sin pelota, sin palos y en forma individual.

El subsecretario Pablo Ferrari apuntó que ésta habilitación forma parte del trabajo junto a las federaciones involucradas, los actores del deporte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el comité de expertos. En cuanto al monitoreo, agregó: “cada 15 días se realizará monitoreo para analizar las siguientes medidas”. 

También dijo: “Exhortamos a que no concurra gente a observar a estos deportistas, por lo que apelamos a la responsabilidad de todos”.  Por otra parte se le pidió a los clubes a que no utilicen las canchas de fútbol cinco o siete, ni las de básquetbol.

Sobre la apertura de canchas de fútbol 5, dijeron que desde la SND se exhorta, los propietarios de las canchas no acatan la exhortación y son responsables de lo que suceda adentro de sus negocios. 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario