¿Qué medios informativos y de entretenimiento consume las personas durante la pandemia?

Foto: Pixabay

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La empresa de estudios internacionales de internet, Global Web Index (GWI), realizó un estudio sobre los comportamientos de consumo de cuatro distintas generaciones que se consideran económicamente activas:

  • Generación Z, de 16 a 23 años
  • Generación Y (o Millenials), de 24 a 37 años.
  • Generación X, de 38 a 56 años.
  • Los baby boomers (57 a 64 años)

La generación Z

La generación X, el segmento más joven del estudio, tiene un comportamiento bastante monotemático ya que consumen mayormente videos online de servicios no pagos como YouTube, Daily Motion, Instagram TV y Facebook Watch. 51% de ellos dijeron que invierten bastante tiempo de esta pandemia mirando este tipo de contenidos. 39% tienen suscripciones de streaming (Netflix, AppleTV, Amazon Prime, etc), 29% escuchan música por streaming (Google Music, Spotify, etc), 31% juegan videojuegos online y 11% escuchan podcasts.

24% dijeron ver televisión abierta, 17% escuchan radio tradicional y solo 9% compra prensa (periódicos) en formato impreso. 21% prefieren informarse por medios noticiosos que se publican en internet.

11% dijeron no ser asiduos consumidores de ninguno de estos formatos de información o entretenimiento.

La generación Y (Millenials)

El consumo de medios de la Generación Z está mayormente concentrado en video por streaming (como Netflix, AppleTV, Amazon Prime, etc), ya que 43% de ellos dijeron estar suscritos a estos servicios. 35% de ellos escuchan música por streaming (Google Music, Spotify, etc), 44% ven videos online (YouTube, Daily Motion, etc), 36% consumen noticias y prensa por internet y 20% escuchan podcasts.

35% de estos consumidores dijeron que ven televisión abierta y 26% escuchan radio tradicional.

Solo 20% dijeron estar comprando y leyendo libros o material literario en general y 19% compran prensa escrita en formato impreso.

10% dijeron que no están consumiendo ninguno de los medios antes mencionados.

Generación X

El segmento de población de entre 38 y 56 años tienen un comportamiento de consumo de medios distinto a los dos segmentos más jóvenes. Se inclinan más a la televisión abierta o de pago (45%) y escuchan más radio tradicional (30%). Asimismo leen bastante prensa escrita en formato online (31%) pero solo 7% compran periódicos impresos.

27% escuchan música por servicios de streaming, 38% ven películas o series por streaming, 35% mira videos online, 10% consumen podcasts y 19% juegan videojuegos.

21% dijeron comprar libros impresos o digitales y 17% no consumen ninguno de los medios.

Baby Boomers

El segmento de mayor edad del estudio son los Baby Boomers, o sea personas de entre 57 y 64 años de edad. A las personas de más de 65 años se les dejó fuera del estudio porque, si bien pueden llegar a consumir medios digitales o analógicos, no son una población económicamente activa.

Los Boomers consumen mucha televisión abierta o de paga (42%) pero poco de los otros medios o servicios: 7% compra prensa escrita impresa, 15% escuchan radio, 15% leen prensa por internet, 12% escuchan música en streaming, 21% ven televisión en streaming, 13% leen libros, 4% escuchan podcasts, 11% ven videos online y 10% juegan videojuegos.

24% dijeron que no escuchan, ven o compran ninguno de estos medios.

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