Murió Marcos Mundstock, figura fundamental de Les Luthiers, a los 77 años

El actor y guionista era una de las claves del reconocido conjunto. Se había retirado de la actividad artística el año pasado, por una enfermedad

Este miércoles falleció, a los 77 años, el actor, guionista y exlocutor argentino Marcos Mundstock, una de las piezas fundamentales de Les Luthiers. Lo anunció El País de Madrid y fue confirmado oficialmente poco después.

«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», señala un comunicado oficial recogido por Clarín esta mañana.

Se había retirado de la actividad artística el año pasado, pero Les Luthiers se ha mantenido activo con nuevas caras. Este año la agrupación se presentó en el Auditorio Nacional del Sodre, con Roberto Antier en el rol hasta entonces ocupado por Mundstock.

Vinculado a la música desde pequeño, Mundstock fue, junto a Gerardo Masana, el creador de Johan Sebastian Mastropiero, ese compositor de ficción recurrente y generador de momentos hilarantes en los textos y espectáculos de Les Luthiers. Su característica voz, su presencia solemne en el escenario, su gesto impasible fueron los aspectos que lo convirtieron en uno de los Luthiers más relevantes en escena, así como unos juegos de palabras que han hecho reír a generación tras generación.

Los únicos miembros fundadores que siguen en Les Luthiers, que arrancó su actividad bajo ese nombre en 1967, son Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Carlos Núñez Cortés se retiró hace un par de años, Daniel Rabinovich falleció en 2015 y Masana murió en los setenta.

Por fuera del conjunto, la carrera actoral de Mundstock también pasó por el cine. Fue, entre otras cosas, el sacerdote de Mi primera boda, protagonizada por los uruguayos Natalia Oreiro y Daniel Hendler; y coprotagonista de la última de Juan José Campanella, El cuento de las comadrejas.

La noticia de la muerte de Mundstock había circulado hace dos días, y su familia tuvo que salir a desmentir.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario