Congreso de España aprueba el derecho a la eutanasia

El diputado Pablo Echenique fue uno de los principales defensores de la ley. Padece que atrofia muscular espinal. Foto: captura de pantalla / Congreso de España

El Congreso español aprobó este martes una ley que legaliza la eutanasia en todo el país, una petición de larga data de grupos de defensa de los derechos humanos y pacientes con enfermedades terminales y otros padecimientos.

La legislación fue aprobada por todas las fuerzas de la cámara excepto las fuerzas de derecha Partido Popular, Unión Popular Navarra, Foro Asturias y los ultraderechistas de Vox. Obtuvo 201 votos positivos, 140 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto Ley Orgánica de Regulación de la Eutoanasia fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, y era el tercer intento por dar acceso al derecho a decidir por su muerte a pacientes terminales, personas con estadios psiquiátricos severos y otras afecciones.

El PP argumentó su rechazo a la ley diciendo que se trataba de una “medida de recorte de gastos” de pacientes terminales, y el bloque Vox compararon esto con “la solución final” del nazismo, o sea el exterminio de millones de judíos en campos de concentración.

Derecho a la eutanasia

La portavoz del PSOE, María Luisa Carcedo, médico y ex ministra de Salud, defendió el derecho a la eutanasia diciendo que “el dolor humano no tiene ideología” y apostó por la libertad de cada quién de decidir la interrupción de su propia vida “en caso de padecer enfermedad incurable, no de muerte inmediata, que resulte insoportable para la condición humana”.

El texto de la iniciativa establece como condición la “libre voluntad ratificada” por el afectado tras ser detalladamente informado de su situación y de las posibilidades que existen por médicos responsables.

Este derecho ahora adquirido será incluido como una prestación más de la Seguridad Social española a fin de que todos los ciudadanos puedan acceder de igual forma a él.

El diputado Pablo Echenique, de Unidas Podemos, habló en su disertación del caso de Ramón Sampedro, un escritor u marino español quien no necesitaba de cuidados paliativos y que no padecía de una enfermedad terminal pero quedó tetrapléjico desde la edad de 25 años. Había sufrido una severa lesión que lo dejó inmóvil al tirarse de cabeza al agua en la costa de As Furnas, A Coruña. Fue el primer español en solicitar el suicidio asistido en 1998 y tuvo que dar una intensa batalla legal para conseguirlo.

¿Quién puede acceder y cómo se realiza?

En la nueva ley se reglamenta que toda persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España, en plenas capacidades mentales y cognitivas, puede solicitar y recibir la ayuda para morir a voluntad.

La petición debe hacerse de forma “autónoma, consciente e informada”, y además debe encontrarse en los supuestos de “enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables”.

Se debe presentar una solicitud por escrito y firmada por el paciente en presencia de un médico, y debe ser ratificada quince días después para confirmar que la decisión sigue en firme.

Se contemplan dos formas de eutanasia: la administración de una sustancia letal por parte de profesionales médicos o bien la prescripción de la misma para que el paciente lo realice en la privacidad de su hogar o donde crea más conveniente. En ambos casos habrán médicos presentes para constatar la muerte.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*