Nin Novoa: “En Uruguay no hay una sola niña o un solo niño durmiendo en las calles”

ninnovoa

Nin Novoa participó este lunes 30 de septiembre en el debate general de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, bajo el tema: “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

El canciller se refirió a los desafíos que enfrenta la comunidad internacional para lograr la eliminación de la pobreza, luchar contra los efectos adversos del cambio climático y brindar una educación de calidad.

En ese marco dijo que Uruguay coincide plenamente con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015, “y desde 2005 ha aplicado medidas para ello”.

Eliminación de la pobreza

Nin Novoa aseguró que Uruguay se ha comprometido a “erradicar, en forma definitiva, los niveles de pobreza extrema e indigencia para 2030”.

“Hace 15 años venimos trabajando para cumplir con este objetivo y es con gran satisfacción que hoy podemos decir en esta sala que en Uruguay no hay una sola niña o un solo niño durmiendo en las calles”, resaltó el secretario de Estado.

Dijo que la llegada del Frente Amplio al gobierno, en el año 2005, significó “un hito en el combate contra la pobreza y la pobreza extrema en el país”.

Remarcó que para responder a las necesidades del pueblo uruguayo se emprendieron importantes “innovaciones institucionales y reformas normativas, que han ampliado la matriz de la protección social”.

“Ese nuevo marco institucional se otorgó un rol protagónico a las políticas sociales, se incrementó el gasto público social y se puso en marcha una planificación estratégica amplia en un marco de crecimiento económico ininterrumpido en los últimos 15 años”, dijo el canciller.

Añadió que Uruguay apostó al trabajo decente y dotó de mayores garantías y derechos (seguridad social y asistencia médica gratuita) para empleados rurales y domésticos.

Añadió que como fruto de la aplicación de tales políticas sociales, “el total de personas bajo la línea de pobreza se ha reducido a 8% de los 3.4 millones de uruguayos, el indicador más bajo de América Latina”.

Mientras que la indigencia se ubica en el 0,1%, y la desigualdad en el 0,38 en la escala de 0 a 1 de Gini. Tales guarimos ubican al Uruguay como el país más igualitario de la región.

Agregó que la agenda de derechos, por la que Uruguay es internacionalmente reconocido, “también ha contribuido en forma importante al avance de una sociedad más libre y democrática”.

Por otro lado, Nin Novoa resaltó que Uruguay es de las “pocas democracias plenas en el mundo, basadas en una firme institucionalidad y en la fortaleza de los partidos políticos”.

Uruguay rechaza en ONU intento de aterrorizar a Venezuela con amenazas de invasión

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó ante las Naciones Unidas que…

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*