Multitudinaria Marcha por la Diversidad: “Al clóset nunca más y el miedo no es la forma”

Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.

Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.

La multitudinaria Marcha por la Diversidad 2019 partió de la plaza Independencia y tomó por avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se leyó una proclama.

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad remarcó que la consigna elegida es “un grito de lucha, una apelación a la memoria colectiva y una advertencia en un contexto regional en el que los avances en derechos humanos han sido brutalmente atacados en países como Brasil y Argentina”.

“Estamos viviendo un año clave para nuestra democracia. Nuestra consigna se planta como una clara advertencia: bajo ninguna circunstancia vamos a ceder la dignidad que hemos ganado. No habrá forma de que aceptemos cualquier indicio de retroceso”, remarca la Coordinadora.

También indicaron que Uruguay es un “faro de esperanza” en nuestra América Latina. En tal sentido expresaron que “en una región adversa, plagada de riesgos y amenazas, Uruguay aprueba y defiende una Ley Trans que viene a reparar y reconocer décadas enteras de invisibilidad, persecución, violencias y muerte”.

Rechazan las desapariciones, femicidios, y la violencia machista.

También plantearon que es hora de que “en Uruguay se respete el derecho a la identidad y a concretar distintos proyectos de vida”.

Denuncian que las “parejas lesbianas” no tienen las mismas garantías que las parejas heterosexuales cuando se trata de reconocer a sus hijas e hijos.

Exigen que el presupuesto para la lucha contra el VIH/SIDA se utilice con más eficiencia. “El acceso al testeo debe ser universal y gratuito en todo Uruguay. Hay que seguir mejorando el acceso a medicamentos y la atención integral, y destinar recursos a campañas educativas”.

También indicaron que el movimiento de las personas en situación de discapacidad crece y continúa luchando para que se cumplan sus derechos. “Exigimos que se garanticen las condiciones para poder acceder a la educación, el trabajo y el uso libre de espacio público”.

Otro de los planteos se refirió a “un país realmente sustentable”. En tal sentido manifestaron preocupación por la firma del acuerdo entre el gobierno y UPM para instalar una nueva planta de celulosa en el río Negro.

El miedo no  es la forma

Por otro lado, rechazan la reforma constitucional que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga por mayor seguridad y que se denomina “Vivir sin miedo”. En tal sentido, la Coordinadora por la Diversidad manifiesta que se  observa con “gran preocupación las propuestas que se alimentan del miedo mientras dicen querer combatirlo”.

“No preocupan las propuestas que se plantan como soluciones cuando en realidad no proponen nada nuevo. Las propuestas que hablan de seguridad cuando solo nos ponen en riesgo”, indican.

diversidad2

Impunidad

“Las heridas abiertas con las que vivimos no permiten entrar en el juego que sostiene la impunidad, la mentira y los pactos de silencio y a pesar de todo la tierra sigue hablando”, indica la Coordinadora en su cuenta de Twitter, en referencia a la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*