Google enfrenta acusaciones de prácticas monopólicas en casi 50 estados de EE.UU.

Sede de Google en Silicon Valley, Californa. Foto: PXhere

Sede de Google en Silicon Valley, Californa. Foto: PXhere

Los fiscales generales de 48 estados, el Distrito de Columbia (D.C.) y Puerto Rico se han unido para investigar posibles violaciones por parte de Google a las leyes antimonopolio, una medida que pone una gran presión sobre el gigante del internet.

El anuncio de este lunes sigue a otro de un grupo separado de estados que el viernes pasado hizo pública una investigación sobre posible aprovechamiento de posición dominante por parte de Facebook

Las dos investigaciones extienden aún más el escrutinio antimonopolio generalizado a las grandes empresas de tecnología, más allá de las investigaciones federales y del Congreso y de las multas y sanciones impuestas en Europa.

La empresa matriz de Google, Alphabet, tiene un valor de mercado de más de US$820 mil millones y tiene control sobre muchas facetas de internet en casi todo el mundo; el prácticamente imposible navegar en internet hoy en día sin usar o pasar por alguno de sus servicios.

El dominio de Google en las búsquedas y colocaciones de publicidad en la web permite a la empresa ganar miles de millones de dólares por año.

Monopolio de internet

Google ya recibió en marzo una multa récord de US$1.700 millones por parte de la Comisión Europea por insertar injustamente cláusulas de exclusividad en los contratos de los anunciantes, lo cual puso en desventaja desleal a la competencia en el negocio publicitario en internet.

Google ha argumentado en el pasado, ante otras acusaciones, que aunque sus negocios son grandes y están por encima de sus competidores, son útiles y beneficiosos para los consumidores.

Reguladores estatales y federales de EE.UU. están cada vez más preocupados por el impacto de Google en compañías más pequeñas que luchan por competir en los mercados digitales, así como por el impacto de el gigante de Silicon Valley sobre los usuarios comunes de internet. Las principales dudas son sobre la privacidad y el uso lucrativo de datos personales.

Google ya se hizo con el 31.1% de los ingresos de publicidad digital a nivel global en lo que va de 2019, según estimaciones del portal eMarketer, seguido por el también gigante de las redes sociales Facebook.

En el ámbito de la búsqueda en línea, Google se ha enfrentado a duras críticas en el pasado por favorecer sus propios productos sobre los competidores en la parte superior de los resultados de búsqueda. Como resultado, la UE le multó con 2.100 millones de libras esterlinas por promocionar su propio servicio de compras el año pasado. Google está aún apelando dicha multa y se niega a pagarla.

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