Cancillería dijo que la Justicia otorgó refugio a ciudadanos paraguayos en aplicación de la Ley

Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de la República.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de la República.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través del cual se refiere al procedimiento seguido en el caso de la solicitud de extradición por parte del Paraguay de tres personas requeridas por la Justicia de dicho país, los ciudadanos paraguayos: Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

La Cancillería cita el artículo 41 de la Ley 18.076, sobre derecho al refugio y a los refugiados, el cual establece lo siguiente: “El reconocimiento definitivo de la condición de refugiado configura la denegatoria automática del pedido de extradición o entrega de la persona requerida. Cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el juez de la causa quien en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición. De la misma forma se procederá cuando la solicitud de refugio sea posterior al pedido de extradición”.

En este caso, indica la secretaría de Estado, “fue aplicado lo dispuesto en el artículo de la Ley mencionada, por lo cual la decisión sobre el refugio fue competencia del Poder Judicial, que a través de la jueza competente, resolvió finalmente conceder el refugio a los tres solicitantes paraguayos”.

El caso

Días pasados la Justicia uruguaya rechazó la extradición de los tres ciudadanos paraguayos (Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán) y decidió su liberación porque obtuvieron el estatus de refugiados de las Naciones Unidas.

A raíz de ello, el gobierno de Paraguay criticó la actitud de Uruguay.

Los tres hombres eran líderes del partido Patria Libre, sospechosos de haber secuestrado en el año 2001 a María Edith Bordón de Debernardi, nuera del ex ministro de hacienda paraguayo Enzo Debernardi, liberada en el año 2002.

Un día antes del juicio se fugaron de su país, en primera instancia se trasladaron a Brasil donde les revocaron el asilo. Con posterioridad, Uruguay les otorgó refugio y el pasado martes abandonaron nuestro país, rumbo a Finlandia.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*